Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fuego cruzado: campaña de lado y lado

En plena Perimetral, la vía que lleva a la frontera, estos avisos invitan a consumir pasapalos y candidatos brasileros (Fotografía Morelia Morillo).
Los pobladores de esta frontera, la del sureste extremo de Venezuela, somos blanco de dos campañas electorales al mismo tiempo. Desde hace semanas, nos disparan tanto desde el flanco venezolano como del brasilero.

Los venezolanos elegiremos a nuestros parlamentarios el 26 de septiembre y los brasileros asistirán a sus centros de votación para escoger presidente (¿o presidenta?), senadores, diputados y gobernadores el día 3 de octubre.

Los aspirantes venezolanos hicieron lo de rutina: vinieron, se apoderaron de las radios comerciales, visitaron los barrios más poblados, arengaron a sus seguidores, se comprometieron, abrazaron, cargaron bebés, dejaron algunos afiches, calcomanías y se fueron a los pueblos más poblados del circuito.

La Gran Sabana apenas concentra 6% de los votos correspondientes a la inmensa Circunscripción Electoral 3 del Estado Bolívar. Con alrededor de 37% de los electores, Piar, Angostura y Sifontes son, sin duda, más apetecibles.

Los brasileros, por su parte, no se conformaron con tapizar Villa Pacaraima (VB8, La Línea). Repartieron calcomanías entre los cientos de taxistas venezolanos y rotularon tantos carros venezolanos como el dinero o sus relaciones de amistad se lo permitieron.

En Santa Elena hay quienes celebran el haber recibido 200 reales por llevar en sus parabrisas traseros la cara y número de algún candidato brasilero. Otros juran que marcaron sus carros por pura y simple amistad con el aspirante.

En Brasil, el voto es un derecho y un deber y quienes renuncian a ejercerlo son multados. Para los candidatos y sus seguidores vale la pena pasar la frontera y conquistar a los paisanos que viven en Santa Elena. Aunque lleven años fuera su país, ellos votarán.


De un lado a otro de la línea fronteriza, transitan carros de placas venezolanas con propaganda brasilera, carros brasileros con propaganda brasilera, algunos carros venezolanos con propaganda venezolana y pocos carros brasileros con propaganda roja o unitaria.

A muchos, los rostros de Romero Jucá, María Helena, Anchieta, Quartiero, Marluce Pinto, Naldo y Bebé nos resultan más familiares que los de Ornella Arbelaez y Américo de Grazia, los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Mesa de la Unidad (MUD).

Tereza (1510) mantiene un programa bilingüe al aire en una de las emisoras de radio venezolanas.

En estas ciudades gemelas, como las llaman algunos, siempre hay un plan B: para unos es Brasil, para otros es Venezuela. Por momentos, la campaña nos hace pensar que podemos votar de un lado o del otro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...