Gran Sabana no postal

Mi madre siempre dice que vivo "en el fin del mundo". Yo vivo en la Gran Sabana, en el sureste extremo de Venezuela, en un sitio tan distante
y tan distinto que hasta se me ocurrió quedarme a vivir. Los invito a conocer esa Sabana que experimento en mi cotianidad: la Gran Sabana no postal.

viernes, 29 de julio de 2016

Cruzan la frontera con Brasil en busca de comida más barata



Esta historia fue publicada el 25 de julio pasado por El Estímulo. Para los habitantes de esta frontera, la enorme afluencia de compradores de comida al mayor trastornó la tranquilidad habitual de la frontera venezolana hacia el Brasil, además del aumento del real y del precio de los productos de primera necesidad en Villa Pacaraima. Fotografías: Morelia Morillo



Entre las 5:36 y las 5:42 minutos de la mañana del jueves 21 cuatro vehículos de transporte colectivo  circulan veloces por el tramo de la Troncal 10 que lleva de Santa Elena de Uairén hacia Villa Pacaraima.

Santa Elena es la última ciudad hacia el sureste extremo venezolano. A 15, kilómetros, Pacaraima (La Línea) es la más cercana de las localidades brasileras.

Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dijo que, aunque el paso vehicular por la Aduana Ecológica se levanta a las 6:30 AM, los buses comienzan a llegar las 4:00 AM. En todo caso, los autobuses, las busetas y las camionetas tipo panel de placas venezolanas no pueden ingresar hacia Brasil, así que dejan sus pasajeros en territorio venezolano, en la alcabala vieja o en las instalaciones del Seniat y estos caminan alrededor de dos kilómetros hacia la calle Suapi.

La Suapí es la zona comercial de Pacaraima, una vía de no más de 400 metros por lado en donde los viajeros venezolanos se abastecen, desde comienzos de junio, de arroz, aceite comestible, harina de trigo, margarina, pasta, jabones. Al amanecer, esta calle, usualmente solitaria, parece tierra arrasada.

Los clientes proceden, por lo general, de Puerto Ordaz y San Félix; viajan durante toda la noche, recorriendo 800 kilómetros a través de cinco de los municipios del extensísimo estado Bolívar; atravesando incluso la majestuosa Gran Sabana.

Al despertar, si es que duermen, hacen sus compras en reales o su equivalente en bolívares. Sin embargo, aseguran que viajan porque consiguen qué comer y porque, a pesar del cambio, los precios son más accesibles. A finales de julio, el canje de un real brasilero se calcula en Bs. 350. Hace un mes, cuando se disparó la movida, el cambio llegó a Bs. 500 por cada real y muchos volvieron sin nada.

Allá no hay nada
Daniel Valdez, albañil, relató que el de este jueves fue su segundo viaje a la frontera. El primero lo hizo hace 21 días. Pidió el día de trabajo, con el compromiso de que se reincorporaría el viernes a las ocho de la mañana.

Vive en San Félix, es padre de dos hijos, viaja en un autobús de Expresos Occidente durante toda la noche. El pasaje le cuesta Bs. 8000 ida y vuelta, con los gastos de movilización desde y hacia el Terminal de Santa Elena y una comida en Las Claritas, Kilómetro 88, calcula que gasta Bs. 20 000.

"Compro para mí consumo y para mi familia porque actualmente en Guayana no hay ni agua. Aquí compré una paca de arroz (30 kilos) en 35 mil y una de harina de trigo (10 kilos) en 17 mil. Pa' el espagueti (Bs. 30 mil por 30) no me alcanzó".

"En la semana, yo gano 25 mil bolos. No me da ni para comprar allá tres espaguetis, dos harinas de maíz, una de trigo y los aliños y no puedo pedir prestado porque ya le debo a todo el mundo. Quité prestado para venir".

Jennifer Racero, enfermera y madre de cuatro hijos, alquiló con un grupo con un micro desde San Félix hasta la alcabala vieja. Cada uno pagó 21 mil bolívares.

"Vendo un poquito y un poquito para la familia (…) Eso allá está horrible, demasiado (…) El viaje es horrible de matador, no paran ni para comer, ni para tomar un baño (…) No tengo trabajo y el sueldo de una clínica no da para nada".

El renacer de Pacaraima
Desde que se aceleró la caída del bolívar, en torno a 2005, el comercio de Pacaraima, antes próspero por sus ventas de sandalias de goma, chocolates, hamacas y calabresas se vino abajo. Paradójicamente,  ante el desabastecimiento venezolano,  los locales de la Suapi experimentan ahora una inusitada bonanza.

Rogelio Aragón, propietario del Comercial Amazonia, relató que "las personas están viniendo desde más lejos porque allá no tienen y cuando tienen los precios son más caros que en La Línea (…) Yo estaba con saudade (nostalgia) de ellos, desde la época en que el bolívar era más valorizado", expresó.

El renacer del comercio del lado brasilero ha devenido en el reacomodo de algunos negocios e inclusive en la mudanza de comerciantes desde Santa Elena hacia Pacarima: de momento, todos veden comida por pacas.

Erick Apolinar tuvo que alquilar un nuevo local, para ofrecer mayor cantidad de víveres al mayor e incluso sacar mercancía a la calle para captar más clientela.

"Aquí más que todo vendíamos poquitas cosas, para los brasileros", dijo,

El Mercabox abrió un galpón aparte para atender a los compradores venezolanos; una de las ventas de hamacas y ropa artesanal, ahora ofrece harina de trigo y aceite comestible (20 litros) en Bs. 35 mil, además de jabón de panela por paquetes y lo propio hace la Casa de las Gorras; Turismo,com oferta algunas pacas de harina de trigo con levadura incorporada; la venta de repuestos para motos Brito cuenta con un inventario de cajas de aceite comestible; el Restaurante Dona Helena también tiene en su frente pacas de comida.

Nasser Barakó quien durante cerca de una década mantuvo una venta de electrodomésticos y electrónica en Santa Elena ahora ofrece arroz, harina de trigo, azúcar (30 kilos) en Bs. 38 mil, pasta y margarina (20 de 250 gr )  en Bs. 16 mil.

"Allá hay mucha crisis, no hay nada en Santa Elena", dijo.

Los venezolanos que no disponen de un capital sacan provecho de la ocasión ofreciendo el servicio de taxi (por cada bulto cobran Bs. 2000) o vendiendo sacos en Bs. 800 cada uno, como Alexander González.

Mientras que aumenta la llegada de compradores, las autoridades se esfuerzan por establecer ciertas reglas: la Policía Federal Brasilera inició una fase informativa con respecto al uso del cinturón de seguridad.

Ramón Pérez, un comerciante de origen venezolano, dijo que las cuadrillas ya comenzaron a pintar las aceras, que quienes estacionen en las áreas estrechas recibirán multas en reales, que los camiones sólo podrán descargar entre las seis de la tarde y las seis de la mañana y que la Prefectura de Pacaraima notificó, por escrito, que cada comerciante debe responsabilizarse por la limpieza de su frente.

Pérez se quejó de que, para los habitantes de Pacaraima y de Santa Elena, este nuevo panorama ocasionó el aumento de los precios de los productos y del real brasilero: "Hay mucha demanda y los comerciantes los están subiendo".




    

13 comentarios:

carlos dijo...

hola morelia, estuve leyendo varios de tus artículos y me parecen interesantes, soy de ciudad bolívar y quiero ir hasta boa vista, me puedes ayudar con la información necesaria en cuanto a requisitos para las personas y vehículos. tanto para salir de Venezuela y entrar a brasil.

Morelia Morillo dijo...

Carlos,

Gracias por leer el blog y por tus palabras. Puedes entrar con tu CI. En este momento, lo más importante es que tomes en cuenta que, debido a la enorme afluencia de venezolanos, el tiempo de espera para el trámite migratorio puede pasar del día....

Saludos y Suerte!!!

Alejandro Morales Cahvez dijo...

Hola Morelia soy cubano quisiera si esta dentro de tus posibilidadesme dijeras como esta la situación para pasar a Pacaraima como esta la cosa yo voy ilegual hacia allá ; también quisiera saber si aun están dando el asilo político a cubano en Brazil

Morelia Morillo dijo...

Alejandro.

Gracias por visitar el blog. Cada día aumenta la afluencia de personas hacia Pacaraima y Boa Vista. Para revisar en qué condición se encuentran los cubanos que desean refugiarse en Brasil, debes revisar el sitio web de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

Jose Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Alberto dijo...

Hola Morelia. Tengo una pregunta, quiero ir para Brasil, pero voy de paso, porque quiero llegar por tierra a Bolivia. Eso influye en algo de lo que me vayan a decir las autoridades? O ellos no preguntan muchas cosas? Y otra pregunta, cuanto dinero BsF en efectivo se puede pasar atraves de la frontera para cambiar a BLR? Muchas gracias de antemano, tu blog me ha sido de gran ayuda para conocer cosas que desconocia.

Morelia Morillo dijo...

Hola josé Alberto,

Gracias por leer y comunicarte. Efectivamente debes tramitar tu ingreso al Brasil y el tiempo de permanencia que te de la Federal dependerá de los motivos de tu viaje, pero no pagaras tasa alguna siempre y cuando no excedas tu tiempo de permanencia. Buen viaje!!!!!

Hector Jose Marcano Tovar dijo...

Hola Morelia quisiera saber si es posible para nosotros los venezolanos comprar cauchos en Boa Vista y pasarlos a Venezuela sin que la guardia venezolana me los quite y a que precio saldrian alla los ring 13 cual es el costo en reales y cuantos Bolivares se entregan a cambio de 1 Real

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Héctor,

Es posible pasar los cauchos siempre y cuando viajes con la factura. En cuanto a los precios, te sugiero explorar a través de Mercado Livre Brasil. El real está sobre Bs. 330 por cada real.

santiago lopez dijo...

Hola morelia, felicitaciones por tu blog, queria preguntarte si hay algun problema en q yo llegue por avion a manaos y luego me devuelva a vzla por la frontera en santa elena de uairen? Ah y saber si tendria algun problema en pasar medicinas por la frontera. Gracias!!

santiago lopez dijo...

Hola morelia, felicitaciones por tu blog, queria preguntarte si hay algun problema en q yo llegue por avion a manaos y luego me devuelva a vzla por la frontera en santa elena de uairen? Ah y saber si tendria algun problema en pasar medicinas por la frontera. Gracias!!

Morelia Morillo dijo...

Buenas tardes Santiago,

Sé de otras personas que han llegado a Manaus en avión y regresado por tierra sin problemas. En cuanto a las medicinas pienso que no habrá inconvenientes. Te advierto que, al menos en las farmacias de Villa Pacaraima, dependiendo de la medicina, nos exigen a los venezolanos pasar antes por la consulta en el hospital de esa localidad. La consulta es gratuita y te dan tu récipe para que puedas comprar el fármaco.

Saludos,

MaicoPublicidad dijo...

excelente tu trabajo me he deleitado mucho con tus cronicas de la frontera. Puedes enviarme tus datos a; publicidadmaico7@gmail.com tengo una oferta para ti. Gracias :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...